miércoles, 26 de enero de 2011

HISTORIA PERSONAL DE MI NIÑEZ

Yo Claudia Fabiola Cnapi Arce  nací el 23 de noviembre de 1983, soy orgullosamente de la Perla Tapatía, es decir, de Guadalajara, Jalisco.
Mis padres son Alberto Cnapi y María Elena Arce, tengo dos hermanos mayores que yo, mi hermana Janett y mi hermano Jorge.

Mis mejores recuerdos son cuando a la edad de cuatro años por cuestiones del trabajo de mi padre, tuvimos que cambiar de residencia, irmos  a vivir a el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco. Un lugar lejano y lleno de carencias, bueno para mi era alejado de tantas comodidades que se tenía en aquel tiempo en las ciudades, pero en fin..cuando llegamos a él a  mi me parecía tan feo que deseaba junto con mis hermanos salir de ahí inmediatamente.

Vista de las calles de San Miguel el Alto
Al inicio nos costó mucho trabajo adaptarnos pues los habitantes de ese lugar tenían diferentes maneras de vivir, de vestir, de expresarse, los niños de jugar...Pero al paso del tiempo se me empezó a ser muy bonito por sus construcciones antiguas que tienen cantera,ya que en San Miguel se trabaja mucho con el labrado de ésta, por las costumbres y tradiciones de las gentes, entre las más recordadas hasta la fecha era que todos los días la gente  se reunían con  casi todos los integrantes de su familia  a rezar el santo rosario cercas de un bellísimo cerro. Y cuando eran las fiestas del patrón del pueblo San Miguel Arcángel  (celebrado  el 29 de Septiembre) hacían desfiles por todas las calles principales, pasando por ellas alegres y coloridos carros alegóricos; recuerdo lo raro que se me hacía era  ver que como entraban a la iglesia todos los feligreses...por un lado entraban los hombres y por el otro lado las mujeres.

El santo patrono del pueblo "San Miguel Arcángel"


En ocasiones mientras las personas mayores rezaban nosotros los niños nos poníamos a jugar con las piedras que formaban una cerca, y cuando a los más traviesos se les ocurría, sin medir el riesgo nos alejabamos poco a poco hasta que llegabamos al río que pasa por algunas partes del municipio, a pasarnos corriendo  por el tablón que había para que la gente se pasara para regresar a casa o ir a las fábricas. Otro de nuestros juegos de niños era andar en bicicletas, triciclos o montar caballos y empezar las carreritas, sin embargo,  también entre juego y juego los niños de alla nos enseñaron a montar un caballo, ordeñar una vaca, sembrar y cosechar.
Recuerdo una vagancia de nuestros amigos por cierto "los más traviesos" , a mi hermana y a mi al ir subiendo las escaleras para entrar a mi casa nos aventaron un armadillo que  se  le  detuvo en la falda a mi hermana, después de tremendo susto nos lo quitaron y pensando nosotras que lo dejarian ir, !no! todo lo contrario cruelmente lo quemaron.


Esta es la plaza principal del pueblo
¡Auch! no puedo olvidarme de lo más agradable para todos los visitantes, en la plaza principal se acostumbraba a que las familias, las parejas o los chicos y las chicas fueran a escuchar música de banda o de mariachi, los solteros y las solteras caminar por alrededor de la plaza y tratar de buscar a alguien que les gustara si era así el hombre le regalaba una rosa a la mujer esto como señal de que hubo entre ellos una atracción. Y al finalizar los hombres que se habían quedado con su flor la podía regalar a cualquier mujer sin importar la edad.
También lo más rico era para mi eran los puestos donde se vendían los riquisímos dulces que los más deliciosos para mi eran los hechos de leche pura, es decir, los jamoncillos; y esto era simplemente porque mi papá nos traía pues el trabajaba en la fábrica donde los hacian.

¡Buuuu! lo malo fue cuando regresamos nuevamente a Guadalajara,  me traían a un lugar conocido pero a la vez nuevo para mi por ser tan diferente por las personas, la música, la comida, los dulces, los juegos, las tradiciones y las costumbres; en fin tuve que empezar una página más de mi vida y de mi historia.

Estos fueron mis gratos e inolvidables recuerdos que forman parte de la historia de mi niñez en San Miguel el Alto.